Textos

El Orfanato. JA Bayona

Juan Antonio Bayona, exalumno de ESCAC y director de cine, presentó el día 21 de abril de 2010, en el Edificio Histórico de la UB, el largometraje El Orfanato, en el marco del ciclo La Mirada Cautivada, organizado por el “Vicerrectorado de Artes Cultura y Patrimonio” de la UB y coordinado por la Dra. Anna Casanovas. La conversación con Bayona permitió a los asistentes intercambiar impresiones sobre la película, opera prima del director. Bayona comentó algunos detalles de esta producción que consiguió, con escaso presupuesto, llegar a ser un éxito de taquilla. El particular cuidado en los detalles y el amplio conocimiento del género de terror (del que Bayona apuntó el subgénero de las “casas encantadas”) son algunas de las claves del éxito de esta película. Bayona desveló su ilusión por su próximo proyecto como director, Lo imposible, basado en la historia del tsunami que arrasó Indonesia.

Lo Mejor de Mi. Rosa Aguilar

La directora y guionista catalana Rosa Aguilar ha presentado su película Lo mejor de mí (2007) en el ciclo “La Mirada Cautivada” organizado por el Vicerrectorat d’Arts, Cultura i Patrimoni de la Universitat de Barcelona y coordinado por la Doctora Anna Casanovas. La película ganadora del Leopardo de Oro en el 60º Festival de Cine de Locarno, trata de una joven pareja que descubre el desencanto de la inocencia del amor a causa de la enfermedad. El dolor y la desilusión ante el perdido amor idealizado se miden en la delicada y sensible textura visual que descubre lentamente los límites de la capacidad de amar. La cinta ha sido el primer largometraje de la productora Escándalo Film, asociada a la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC) donde estudiaron no sólo la directora, sino también todos los técnicos que han trabajado en la realización de la película.

Tres dies amb la familia. Mar Coll

Mar Coll, directora y guionista de cine y exalumna de ESCAC, presentó el día 16 de junio de 2010, en el Edificio Histórico de la UB, el largometraje Tres dies amb la familia, en el marco del ciclo La Mirada Cautivada, organizado por el “Vicerrectorado de Artes Cultura y Patrimonio” de la UB y coordinado por la Dra. Anna Casanovas.
Tres dies amb la família, de la que Coll fue directora y coguionista fue premiada en el Festival de Cine Español de Málaga 2010 y también obtuvo en 2010 el Premio Goya al Mejor Director Novel. En 2004 la directora había presentado La última Polaroid, un corto premiado en el Festival Iberoamericano de Cortometrajes, en el Festival de Siges (“Premi Nova Autoria” a la mejor dirección) y también el tercer premio de “Versión española” en televisión. Tras la proyección de Tres dies amb la família, Coll comentó con los asistentes algunos detalles de la película, de la cual se destacó la búsqueda del realismo y costumbrismo y la sencillez y precisión en su factura, entre otras cosas.
Actualmente Mar Coll está preparando el guión de su próximo largometraje.

La revitalización de las imágenes del cuerpo renacentista en la obra de Bill Viola
Pró/tesis del cuerpo: claves estéticas para una antropología androide y biónica
La arquitectura de la ciudad Con y Después del Lugar. METALOCUS
Arquitecturas de (y en) la Red: Visibilizar el (no) espacio electrónico de la comunicación
Imagen e imaginario de la urbe. De la ciudad bidimensional a la ciudad digital
El Síndrome de Estocolmo
La configuración de la ciudad en el cine contemporáneo: una observación
La visión de la ciudad del futuro en el cómic
El espacio expandido: entre la (des)-territorialización y la virtualidad
Entre “lo propio” y “lo ajeno”: Wa/Yo. Clasificación y mimetismo en la representación japonesa
Soñando espacios reales, realizando espacios soñados: la construcción antropológica del espacio hiperreal (1)
La Arquitectura como interfaz
El Arte de la luz y la Ciudad
Arquitecturas Genéticas: “la casa perfecta”, o una casa no es una caja…
Las redes de patrimonio y la vertebración de las nuevas periferias
Monsters and Morphogenesis: On Differentiation, Hierarchy and Energy in Natural Systems
Infiltrations and Interferences: Scientific Methods in Art and Architecture
Digital-Biomimetic Architecture

Arte y Arquitectura Digital, Net.Art y Universos Virtuales – Versió bilingüe (castellà- anglès)
Del cine al mobil: transformaciones contemporáneas de la imagen-movimiento [Anna CASANOVAS]
Arquitectura en las comunidades virtuales 2.0 [Alberto T. ESTÉVEZ]
Breve historia de los mundos virtuales [Carlos LÓPEZ]
El artista como generador de swarmings. Cuestionando la sociedad red [Carlos SEDA]
La nave espacial Mare Nostrum: um metaverso panspermico [David ZEHNTER / APFEL]
Reclaim the backbone: repensar Internet como espacio público [David CASACUBERTA]
Arte correo: la red fuera de control [Fabiane PIANOWSKI]
Algunas notas sobre algunos proyectos de Fundación Rodríguez [Fundación RODRÍGUEZ]
Arte y política en la red. Hacía una cultura crítica [Gabriela BERTI]
Ética digital [Gerardo SAN MARTÍN]
Arte 2.0 en el espacio digital mediterráneo [Herman BASHIRON MENDOLICCHIO]
Nanoestética: transfigurar la materia cultural [Mª Jesús BUXÓ I REY]
La creatividad de la multitud conectada y el sentido del arte en el contexto de la web 2.0 [Juan MARTÍN PRADA]
El imaginario en el arte digital: antecedentes [Lourdes CIRLOT]
Ciberespacio y tiemp real: lo virtual más allá de la pantalla [M. Luisa GÓMEZ]
El arte correo como antecedente del Net.art: Clemente Padín [Michela ROSSO]
Control social y tecnológico en arte digital: de la experimentación a la crítica radical [Paloma G. DÍAZ]
Introducción a las experiencias Gameworlds en diversas instituiciones [Virginia RUISÁNCHEZ]

Copyright: Creative Commons, 2010, Some Rights Reserved
APFEL David, La Nave Espacial Mare Nostrum
ALSINA Pau – El més profund és la pell. Cos, tecnologia i neomaterialisme al Media Art
BASHIRON MENDOLICCHIO Herman – Espais de Diàleg. Zones de Crítica. Fluxos de Coneixement
CASANOVAS Anna – Cultura i Cine CYBERPUNK. Distopies, virtualitats i resistències
CIRLOT Lourdes,Arte, Arquitectura y Sociedad Digital. El Museo Virtual de la Universidad de Barcelona
CHIOLERIO Alessandro, SCALI Alessandro – Nanoart: cap a una remodelació de l’art contemporani
DEL VAL Jaime – METAHUMÀ / METAFORMANCE / METASEXE: Desafiant els paradigmes de la simulació a la societat de la informació
DI PAOLA Modesta – Geografia digital. Noves formes de cartografiar l’espai immaterial
ESTEVEZ Alberto – Universos biológicos y metaversos digitales: Arte y arquitectura biodigital y genética (“Gencity project”)
GOMES Clara – Me myself and I – La performance en el metaverso
GOMEZ Marisa – Realitat Augmentada i Práctiques Artístiques. Transformacions de l’Experiència d’allò Real
GRAMMATIKOPOULOU Christina – Ciber-respiración: Encuentros de cuerpo y tecnología
LOPEZ DEL RINCON Daniel – Noues modes de concebre el cos i la identitat: la biònica i la biotecnologia com noves eines de creació artística.
PRISCO Giulio – Tecnologías Emergentes, Singularidad Tecnológica y la Visión Transhumanista
RUISANCHEZ Virginia – Expansiones artísticas: aplicaciones de la tecnología del juego

artmat_01logo_ub_0

Leave a comment